Llamamiento internacional de los astrónomos
La lista de astrónomos signatorios se puede ver haciendo clic en este enlace.
Esta es una convocatoria internacional para astrónomos profesionales abierta a suscripción para solicitar la intervención de instituciones y gobiernos.
Las observaciones astronómicas desde el suelo pueden verse gravemente dañadas por el despliegue continuo de grandes flotas de satélites para la próxima generación de telecomunicaciones.
Durante siglos, las observaciones astronómicas desde el suelo llevaron a un progreso excepcional en nuestra comprensión científica de las leyes de la naturaleza. Actualmente, las capacidades de los instrumentos de observación astronómica desde tierra están amenazadas por el despliegue de flotas de satélites.
A través de este llamado internacional y siguiendo las mismas preocupaciones expresadas por la Unión Astronómica Internacional, IAU [1] y otras instituciones, estamos haciendo una solicitud solemne para una mayor protección y salvaguarda efectiva de observaciones astronómicas profesionales desde el suelo, garantizando el derecho a observar un cielo libre de fuentes innecesarias de contaminación artificial.
Todos los firmantes, astrónomos y colaboradores desean en particular expresar de manera humana y personal su preocupación y su molestia relacionada con la cobertura en el cielo producida por los satélites artificiales, que representan una degradación dramática del contenido científico para un gran conjunto de observaciones astronómicas.
La degradación del cielo no sólo se debe a la contaminación luminosa en el cielo cerca de las ciudades y las áreas más pobladas, sino también a las flotas de satélites artificiales que cruzan y cuetan con brillantes rayas paralelas las observaciones en todas las latitudes.
Los astrónomos están extremadamente preocupados por la posibilidad de que la Tierra esté rodeada por decenas de miles de satélites que superarán en gran medida las aproximadamente 9,000 estrellas visibles a simple vista. No es una amenaza lejana. Esto ya está sucediendo. La compañía privada estadounidense SpaceX ya pusó 180 de estos pequeños satélites, llamados colectivamente Starlink, en el cielo y planea constelar todo el cielo con alrededor de 42,000 satélites (ubicados en 3 niveles diferentes: 340 km, 550 km y 1150 km) . Por lo tanto, con otros proyectos espaciales de telecomunicaciones en el futuro cercano (es decir, el British OneWeb, el Canadian Telesat, los estadounidenses Amazon, Lynk y Facebook, el Roscosmos ruso y el Cuerpo de Ciencia e Industria Aeroespacial de China), podría haber más de 50,000 satélites pequeños que rodean la Tierra (a diferentes altitudes) para diversos fines de telecomunicaciones, sino especialmente para transmitir Internet.
Estos nuevos satélites son pequeños, producidos en masa y en órbita muy cerca de la Tierra para proporcionar una conexión rápida a Internet con señales de baja latencia. Pero esta proximidad (≈ 340 km) también los hace más visibles y brillantes en el cielo nocturno (los satélites lanzados por SpaceX, 180 en la actualidad, son más brillantes que el 99% de la población de objetos visibles en la Órbita terrestre).
Actualmente, el número total de objetos en órbita alrededor de la Tierra es inferior a 20,000 entre naves espaciales, pisos de cohetes, fragmentos de misiones y otros escombros vinculados, de modo que, con solo la flota nominal de Starlink, el número total de objetos en órbita se triplicará.
A mediano y largo plazo, esto disminuirá considerablemente nuestra visión del Universo, creará más desechos espaciales y privará a la humanidad de una visión intachable del cielo nocturno. Se calculó que la mayoría de estos satélites serán visibles a simple vista (con un brillo entre la 3ra y 7ma magnitud, alcanzando el brillo de las estrellas en la constelación Little Dipper (soló hay 172 estrellas en todo el cielo que exceden el brillo esperado de los satélites Starlink, especialmente en el período posterior al atardecer y antes del amanecer). Así, con 50 000 satélites, la "normalidad" será un cielo aborrotado de objetos artificiales (cada un grado cuadrado del cielo tendrá un satélite moviéndose lentamente allí durante una noche de observación).
No soló las observaciones con telescopios de campo amplio se deteriorarán (por ejemplo, LSST [2] o VST [3] o Pan-STARRS [4], ...), sino también exposiciones profundas / largas con pequeñas instalaciones de campo que inevitablemente lo serán también, ver foto y [7]. Dado que las observaciones a gran escala y la vigilancia del cielo a menudo se usan para NEO (ÓRBITOS CERCANOS DE LA TIERRA), la vigilancia de asteroides y los proyectos de investigación asociados para proteger la Tierra de posibles impactos, Tales constelaciones de satélites podrían tener un impacto negativo en la capacidad de advertir y proteger a toda la humanidad.
Esta contaminación luminosa es extremadamente perjudicial para las observaciones astronómicas en todas las longitudes de onda. El reciente intento de usar pintura no reflectante en el fuselaje (es decir, no en los paneles solares que representan el 75% de la superficie reflectante) de un satélite Starlink (n. 1130 DARKSAT), ver [8] incluso si su luminosidad se redujera a nada (lo cual es imposible ya que los paneles solares que representan 3/4 de la superficie reflectante permanecerían desnudos), la degradación de las observaciones científicas seguirá siendo importante por dos razones : 1) estrellas y otros los objetos del universo serán eclipsados, lo que dificultará los estudios utilizando la variable de tiempo (variabilidad) y, 2) la capacidad de reflexión de la superficie depende de la longitud de onda de observación, por lo que lo que se oscurece en parte el espectro (por ejemplo, visible) permanece brillante o brilla en otras partes del espectro (por ejemplo, infrarrojo o radio).
También se debe tener en cuenta que durante las operaciones de servicio nominal, SpaceX planea eliminar y reemplazar 2.000 a 8.000 satélites Starlink cada año, causando su descomposición en la atmósfera inferior, con todos los problemas relacionados.
Lo que no se reconoce ampliamente es que el desarrollo de las redes de telecomunicaciones de última generación (desde el espacio y desde la Tierra) afectará profundamente las observaciones radioastronómicas (en todas las sub-bandas) : con Las flotas de satélites LEO están preocupados de que la situación se vuelva insoportable.
En particular, las ventanas espectrales de los satélites en órbita terrestre baja identificados para comunicarse con estaciones terrenas en las bandas Ku (12 -18 GHz), Ka (27 - 40 GHz) y V (40 - 75 GHz) se superpondrán con las bandas las clasificaciones de radioastronomía y, por lo tanto, interferirán con radiotelescopios terrestres e interferómetros de radio, lo que provocará que los detectores de radio entren en un régimen no lineal en la banda K (18 - 26,5 GHz) y la banda Q (33 - 50 GHz).Este hecho comprometerá irreparablemente toda la cadena de análisis en estas bandas, lo que tendrá repercusiones en nuestra comprensión del Universo, o incluso hará que la comunidad astrofísica sea ciega a estas ventanas espectrales.
Para empeorar las cosas, con el desarrollo tecnológico actual, es imposible prever la densidad esperada de los transmisores de radiofrecuencia.Además de los millones de nuevas estaciones base de puntos de acceso inalámbricos comerciales en la Tierra conectados directamente a los aproximadamente 50 000 nuevos satélites en el espacio, producirán al menos 200 mil millones de nuevos objetos de transmisión dentro del marco Internet de las cosas (IoT) para 2020-2022, y un trillón de objetos unos años más tarde. Un número tan grande de transmisiones de radio podría imposibilitar las estaciones terrestres de radioastronomía sin una protección efectiva de las zonas de seguridad en los países donde se encuentran las instalaciones de radioastronomía. Queremos evitar que el desarrollo tecnológico sin una regulación transforme la práctica de la radioastronomía en una ciencia desaparecida.
POR ESTAS RAZONES
Nosotros, los astrónomos que firmamos esta convocatoria, declaramos que NO HAY MÁS TIEMPO PARA DISCUTIR, ¡ ES HORA DE ACTUAR!
PREGUNTAMOS A GOBIERNOS, INSTITUCIONES Y AGENCIAS EN TODO EL MUNDO :
- Comprometerse a proporcionar protección legal a las instalaciones astronómicas en el suelo en todas las ventanas de observación electromagnética disponibles.
- Suspendan otros lanzamientos de Starlink (y otros proyectos) y aplique un moratoria efectivo en todas las tecnologías que puedan tener un impacto negativo en las observaciones astronómicas desde el espacio y desde el suelo, o en inversiones científicas, tecnológicos y económicos que cada Estado dedica a proyectos astrofísicos.
- Establecer una evaluación clara de los riesgos y los impactos previsibles en los observatorios astronómicos (es decir, pérdida de valor científico y económico), dando pautas estrictas a las personas, empresas e industrias que quisiera planificar inversiones en satélites sin comprender claramente todos los efectos negativos en las instalaciones astronómicas existentes.
- Que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos y cualquier otra agencia nacional piensen antes de otorgar permiso para enviar satélites no geoestacionarios de órbita baja en órbita o, alternativamente, para limitar la autorización de satélites sólo por encima del espacio aéreo del "país de origen".
- Requerir una coordinación global, donde las agencias astronómicas nacionales e internacionales puedan vetar todos los proyectos que tengan un impacto negativo en las instalaciones astronómicas principales.- Limite y regule el número de flotas de satélites por telecomunicaciones al "número estrictamente necesario" y ponerlos en órbita solo cuando los satélites tecnológicos obsoletos estén desorbitados, de conformidad con el Tratado sobre el espacio ultraterrestre (1967)
- Art IX [5], y las Directivas de las Naciones Unidas para la sostenibilidad a largo plazo de las actividades del espacio ultraterrestre (2018) - directriz 2.2 c) [6], que requieren que el uso del espacio ultraterrestre se realice "de una manera para evitar [su] contaminación nociva y también consecuencias perjudiciales para el medio ambiente de la Tierra ", y [...] omitió ... los riesgos para las personas, la propiedad, la salud pública y el medio ambiente asociados con lanzamiento, explotación en órbita y reingreso de objetos espaciales ".
FINALMENTE
Todas estas solicitudes están motivadas por la profunda preocupación de los científicos amenazados con que se les impida acceder a un conocimiento completo del Cosmos y preocupados por la pérdida de un activo intangible de un valor incalculable para la humanidad. En este contexto, todos los co-firmantes de esta apelación consideran ABSOLUTAMENTE NECESARIO implementar todas las medidas posibles para proteger el derecho al cielo nocturno también a nivel legal. Sería deseable adoptar resoluciones contingentes y limitantes para ratificar con normas internacionales comunes, que deben ser adoptadas por todas las agencias espaciales para garantizar la protección de las bandas astronómicas observables desde el suelo. Todo esto para seguir admirando y estudiando nuestro Universo, el mayor tiempo posible.
Referencias
[1] https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19035/
[2] https://www.lsst.org - https://en.wikipedia.org/wiki/Vera_C._Rubin_Observatory
[3] https://www.eso.org/public/ - https://en.wikipedia.org/wiki/VLT_Survey_Telescope
[4] https://en.wikipedia.org/wiki/Pan-STARRS
[5] https://www.unoosa.org/oosa/en/ourwork/spacelaw/treaties/introouterspacetreaty.html
[7] Predicción simulada de "solo" satélites Starlink 12k en el cielo: https://youtu.be/LGBuk2BTvJE
[8] Herramienta de visualización para buscar, trazar y buscar órbitas satelitales : https://celestrak.com/cesium/orbit-viz.php?tle=/satcat/tle.php?INTDES=2020%2D001&satcat=/pub /satcat.txt&orbits=20&pixelSize=3&samplesPerPeriod=90
Esta convocatoria / petición puede ser firmada por astrofísicos y astrónomos profesionales, tecnólogos / ingenieros, colaboradores y estudiantes de doctorado involucrados en observaciones astronómicas profesionales.